Art 02-003

Todos hemos oído hablar de las casas prefabricadas en los medios de comunicación y en innumerables anuncios en periódicos y redes sociales de un gran número de empresas dedicadas a este tipo de construcción que han surgido en los últimos años.

En todos ellos se habla de las bondades de las "casas prefabricadas", : que son el tipo de construcción del futuro, que son más económicas que las tradicionales, más rápidas de ejecutar, más eficientes en cuanto al ahorro de energía, con menor desviación del presupuesto en obra, etc., pero ¿realmente esto es así?, ¿Entonces por qué las mayorías de casas se construyen de manera tradicional?, para poder entender mejor este fenómeno vamos a explicar en qué consiste la construcción de casas prefabricadas y cuales son realmente sus ventajas e inconvenientes, y cuando nos puede interesar recurrir a este tipo de construcción y cuando no.

Para empezar debemos tener claro que la prefabricación está presente en todas las construcciones, en mayor o menor medida. Todos hemos oído hablar de los prefabricados de hormigón, que son piezas empleadas en las estructuras, que son fabricadas en industrias y suministradas en obra para su colocación y montaje, o elementos prefabricados de hormigón para emplear en fachadas, cubiertas, muros, etc.. sistemas constructivos de paneles ligeros de cubierta, tabiquería realizada con paneles de cartón-yeso (más conocido por la marca comercial Pladur), piezas cerámicas de gran formato que ya presentan sus caras revestidas y aislamiento térmico en su interior, arquetas y piezas de saneamiento prefabricadas, etc.. Son piezas concretas que son prefabricadas para su  colocación posterior en obra.

Art 02-002Por otro lado nos encontramos con empresas que construyen partes más complejas de una vivienda o edificio en taller para su posterior traslado a obra, en este caso, más que de prefabricación, estaríamos hablando de pre-montaje o pre-construcción en taller. En estos casos estaríamos hablando de partes de la vivienda realizadas con soluciones ligeras para facilitar su posterior transporte a obra, para ello se suelen emplear estructuras ligeras de madera o acero, con paneles de recubrimiento de cartón-yeso, paneles de virutas de madera, etc.. En estos casos también hay varios grados de pre-montaje o pre-construcción, podemos pre construir simplemente la estructura principal o la envolvente exterior y construir el resto en obra, o pre-construirlo casi al nivel de acabado final, con instalaciones, revestimientos, pinturas, etc...

Fundamentalmente cuando hablamos de casas prefabicadas, nos referimos a casas donde una parte de la misma se pre-construye en taller, generalmente con sistemas ligeros, que por otra parte también se podrian emplear y construir en obra.

-Tiempo de construcción: En cuanto al tiempo de construcción, las casas prefabricadas o preconstruidas reducen el tiempo de ejecución en obra al que habra que sumar el tiempo de construcción en taller. Teniendo en cuenta que cuando nos planteamos la construcción de una vivienda se inician una serie de fases comunes en todos los casos, estudio previo, anteproyecto, elección de constructor, tramites bancarios en caso de requerir prestamo, cambios y ajustes del proyecto, y por último la construcción, una reducción del tiempo de construcción en obra de 2 o 3 meses no es determinante en la mayoría de casos. Esta reducción del tiempo de ejecución en obra si que podría ser determinante en zonas donde por características climáticas solo se pudiese trabajar unos pocos meses al año, o lugares donde solo se permiten las obras en determinadas estaciones (zonas turísticas), o en negocios donde se requiera una ejeución rápida en obra para tener una menor interferencia con la actividad comercial.

-Precio de la construcción: Si bien este es uno de los puntos que puede resultar más determinante, es cierto que la parte de obra ejecutada en taller no presenta parones debidos a las condiciones climáticas, y en un local bien organizado se puedan optimizar ciertos procesos de construcción y evitar algunos costes de ejecución en obra, pero por otro lado requiere de la disposición de un local industrial de ciertas dimensiones para fabricación y almacenaje, lo que supone un coste añadido, al igual que el coste del transporte de lo construido a la obra.  Por todo ello, generalmente una vivienda prefabricada suele tener un coste similar o más elevado que el de una vivienda de identicas características ejecutada en obra. En este aspecto, a la hora de contratar la construcción de una vivienda prefabricada, hay que tener muy claro que es lo que se inlcuye en los presupuestos. En muchas ocasiones se indica el precio de construcción de la casa prefabricada unicamente, pudiendo inducir a error al comprador, ya que a este precio se le deberá sumar el precio del solar, proyectos, estudio geotecnico, cimentación, vallado de parcela, urbanización de parcela, acometidas de instalaciones, licencias de obra, etc... Por lo tanto el precio no es un factor determinante a la hora de decantarse por una casa prefabricada.

Art 02-001-Desviación del presupuesto: Este es otro de los puntos que se suelen destacar de las casas prefabricadas, pero un una obra convencional donde se contrate a precio cerrado, al igual que se contratan las casas prefabricadas, no existe desviación del presupuesto y cualquier contratiempo o falta de previsión corre a cargo del constructor, no variandose el precio final pactado en contrato.

-Eficiencia energética: En cuanto a la eficiencia energética, tanto si la casa es prefabricada como si es construida "in situ", han de ajustarse a la normativa de ahorro de energía del Código Técnico de la Edifciación, y se pueden emplear los mismos sistemas y obtener los mismos resultados en ambos casos, no siendo nuevamente un factor determinante.

Por todo ello, a no ser que el tiempo de ejecución en obra sea un factor determinante, por tratarse de una zona de alta montaña donde solo se puede construir unos pocos meses al año, o una zona turística donde haya restricciones a las obras en determinadas estaciones, o un lugar muy aisado donde sea costoso desplazar al personal de obra, en el resto de los casos, la elección de un tipo de vivienda u otro dependerá principalmente de los gustos personales del comprador.