Art 01-002Los sistemas de aspiración centralizada para viviendas han evolucionado notablemente y hoy en día no es tan raro verlos en alguna vivienda de España. El sistema básicamente se compone de una central de aspiración, de un sistema de tuberías que conectará el punto de aspiración con la central de aspiración y de los terminales o puntos de aspiración dispuestos en las distintas estancias de la casa.

La central de aspiración es el corazón de la instalación, es la máquina que crea la succión de aire en el sistema y realiza el filtrado del aire aspirado. Se ubicará preferiblemente en garajes, lavaderos, galerías, cuarto de máquinas o cuarto de calderas. Los hay de distintos tamaños y potencias, debiendo escogerse uno acorde a la instalación proyectada y al uso que se le pretenda dar.

El sistema de tuberías discurre oculto por falsos techos y tabiques, por este motivo es recomendable plantearse la instalación de este sistema en el momento de construir una vivienda nueva, o durante la reforma de una vivienda existente. También existe la posibilidad de dejar la instalación vista, más común en instalaciones realizadas en locales comerciales, aparcamientos, etc..

Los terminales son los puntos de aspiración a los que conectaremos los distintos accesorios que necesitaremos emplear según el tipo de superficie a aspirar. Existen distintos tipos de terminales, de suelo o rodapié, que a modo de recogedor, aspiran la suciedad que acerquemos con la escoba. Terminales pequeños ideales para baños o cocinas, donde disponemos de unos metros de manguera y un accesorio de aspiración para migas, cabello, polvo... Terminales de pared, a los que conectaremos una manguera y terminales de pared con manguera incorporada que queda oculta dentro de la propia instalación. 

Art 01-003

https://youtu.be/BhTThjPFBVs

Según la distribución de la vivienda será necesario instalar más o menos puntos y de uno u otro tipo, en apartamentos pequeños lo ideal es colocar un punto de aspiración en una zona de paso central, desde donde podamos acceder a toda la vivienda.

Algunas ventajas de la aspiración centralizada, son la mayor potencia de aspiración en comparación con aspiradores portátiles, menor ruido de aspiración, al encontrarse la maquinaria en el garaje, o fuera de la vivienda, menores olores durante la aspiración al verter el aire viciado en el exterior de la vivienda, y las desventajas son la necesidad de realizar obras para la canalización de las tuberías, necesidad de disponer espacio para ubicar la central de aspiración, y un precio más elevado que un aspirador portátil (Una instalación básica puede tener un precio de 2.500 € ).

Así que si eres de los que usa la aspiradora con frecuencia, y vas a construir una vivienda nueva, o a reformar tu vivienda existente, la aspiración centralizada es una opción que debes tener en cuenta.