BimImage2BIM (Building Information Modeling) es un sistema de definición arquitectónica mediante modelado en 3D, de manera que el proyectista trabaja sobre una maqueta virtual que va modelando y dotando de información. Pero no se trata de una simple modelación en 3D, ya que los objetos integrados en esta maqueta virtual son paramétricos, poseen infinidad de información y son capaces de interactuar con el resto de elementos de manera lógica.

Para ello existen numerosas bibliotecas de objetos, relacionados o no con la construcción, que el proyectista va seleccionando e incorporando en su maqueta virtual y relacionándolos con el resto de objetos.

De esta forma podemos incluir un tipo detallado de tabique o un modelo concreto de lavabo de una marca comercial determinada que nos aporte todos los datos necesarios referentes al mismo, es por ello que las marcas fabricantes de productos de la construcción se afanan en implementar sus catálogos de productos en formato BIM para que los proyectistas puedan incorporarlos en sus proyectos.

La ventaja de trabajar sobre una maqueta virtual radica en la coherencia de la información, si un elementos es modificado en la maqueta, este se cambiará automáticamente en todos los planos, alzados, secciones y vistas donde aparezca, además se modificará en las mediciones y el presupuesto del proyecto.

Este es uno de los principales motivos por el que la administración pública está apoyando este sistema, que es obligatorio para proyectos de obra pública de cierta envergadura.

En ARQUBO arquitectos desarrollamos nuestros proyectos en formato BIM, ofreciendo a nuestros clientes una mayor definición y calidad en su proyecto.