gaviones 01El empleo de Gaviones es una interesante opción constructiva para la ejecución de muros de todo tipo, donde la imaginación en la combinación de la malla y el material de relleno parece no tener límites, siendo una opción económica comparada con otras soluciones constructivas.

Los Gaviones fueron utilizados ya por los romanos. En sus inicios, se construyeron muros de gaviones con mimbre trenzado y rellenos de piedra, con el propósito de proteger contra los desprendimientos de rocas.

Hoy todavía, los gaviones rellenos de piedra, alineados y estribados se utilizan para estabilizar taludes. Pero su diversidad de uso se ha ampliado, multiplicando sus aplicaciones por la alta durabilidad del material (alambre de acero con galvanizado especial), por el modo de montaje rápido y estable, y por formas y acabados especiales.

Su empleo más extendido es el de muro de sostenimiento de tierras que permite el drenaje del agua, ya sea en disposición aterrazada o en talud, con la ventaja que nunca tendremos que lamentar la aparición de una fisura o la rotura del muro por deformación del terreno, ya que los gaviones absorven facilmente los movimientos naturales del suelo.

Gaviones 02Pero los gaviones se pueden emplear para cualquier elemento que imaginemos, como revestimiento de fachadas, jardineras, bancos, mobiliario urbano, pantallas acústicas, fachadas ventiladas, etc.. Y se pueden adoptar infinidad de aspectos y acabados, según combinemos distintos tamaños de malla, de mayor o menor tamiz, o distinta forma de la malla, de trama cuadrada, rectangular o triangular.

Al igual que ocurre con el material de relleno, pudiendo optar entre distintos tipos de piedra, distintas granulometrias, proporciones, colores, formas, disposición en vertical u horizontal, incluso podemos optar por emplear materiales no petreos, como piezas de acero, tablones o despieces de madera, e inlcuso materiales de desecho o reciclados, plásticos, botellas de vidrio,..

En ARQUBO arquitectos hemos empleado esta alternativa constructiva en varios de nuestros proyectos con resultados asombrosos, en cuanto al aspecto final, resultando un acabado atractivo, en cuanto a la rapidez de montaje y ejecución, y en cuanto a la economia de la obra.